PSICOPEDAGOGIA I DIVERSITAT ESCORIAL

Bloc del Departament de Psicopedagogia i Aula d'Acollida del Col.legi Escorial de Vic.


Hi trobareu eines, idees i documents per facilitar i entendre millor els processos d'ensenyament-aprenentatge dins els quals ens hi trobem com a pares i mestres-professors.
Us suggerim tot un seguit d'enllaços i informacions per promoure que els nostres fills-alumnes, diversos i diferents tots, evolucionin i progressin positivament dins la societat del segle XXI

"SURT I DESCOBREIX..."



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dijous, 5 de maig del 2011

AUTODIAGNÒSTIC PEDAGÒGIC (ESCALAE): QUALITAT EDUCATIVA I CONSCIÈNCIA PEDAGÒGICA A LES ESCOLES

"No es posible que sigan existiendo sistemas de gestión de la calidad y la excelencia que se llamen "educativos" y que permitan a los centros escolares que sigan enseñando como toda la vida, que sigan sin saber qué mejorar ni cómo en las aulas, y que se le otorgue más importancia (mediante premios y certificaciones) a los cambios y mejoras que se producen fuera del aula".

"Para que un sistema de gestión de la calidad o la excelencia sea considerado "educativo", debe integrar protocolos técnicos de calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que pueden ser proporcionados mediante el autodiagnóstico pedagógico".

Malpica, F. (2011). El autodiagnóstico pedagógico. Aula (198), pp. 21-23

Imaginem-nos que volem millorar la qualitat dels processos d'ensenyament i aprenentatge que es produeixen dins les aules de la nostra escola,..... Imaginem-nos que els nostres centres elaboren un pla estratègic pedagògic per enfortir lideratges pedagògics i crear una consciència pedagògica als claustres,..... Imaginem-nos que partim dels coneixements científics (pedagogia, psicologia de l'aprenentatge, psicopedagogia...) per obtenir dades fiables per tal d'identificar característiques i criteris que han de tenir les activitats d'ensenyament i aprenentatge i les metodologies que han de conduir-nos a assolir objectius previstos...

L'Instituto de Recursos e Investigación para la Formación (IRIF-Graó) va dur a terme una investigació, a través d'Escalae, per a la identificació d'indicadors sobre la pràctica educativa que fossin el resultat de les aportacions dels diferents corrents de la psicologia de l'aprenentatge. A partir d'aquesta investigació s'ha el.laborat l'autodiagnòstic pedagògic; un instrument que permet identificar les pràctiques educatives i establir propostes de millora al centre a cort, mig i llarg termini en un pla estratègic pedagògic (PEP).

Aula de Innovación Educativa, en el seu número 198 (aprofitem, els que vam comprar amb il.lusió i joventut el seu primer número fa 18 anys, per felicitar a aquesta excel.lent revista pel seu nou format i per la seva empenta en la innovació pedagògica) dedica 6 articles a aquest instrument per a les escoles amb ganes de aprofundir en la millora pedagògica i els processos d'ensenyament aprenentatge de qualitat a les aules. Us oferim un recull resumit d'idees d'alguns d'aquests articles, invintant a tothom a una lectura aprofundida de tots ells.

També podreu accedir a la pàgina web d'Escalae clicant el títol d'aquesta entrada, on trobareu una extensa explicació, referències bibliogràfiques, escoles que apliquen aquesta instrument, etc.

Finalment, un petit vídeo sobre els motius pels quals una escola de Barcelona, Thau, aplica i utilitza aquest instrument.


- "¿Cómo podemos determinar si una práctica profesional docente es más o menos apropiada? ¿Cómo garantizamos que aquello con lo que se compromete la institución educativa se cumple cabalmente en las aulas? ¿Se puede lograr que todos los profesores de una institución educativa tengan unos mismos criterios sobre cómo enseñar? Y si es posible, ¿qué criterios son éstos? La inexistencia de referentes contrastados que permiten tomar decisiones con resolución sobre aquello que hay que mejorar nos obliga a actuar desde la arbitrariedad y, por lo tanto, la inseguridad. En este caso, enseñar es un arte y cualquier opción puede ser válida. Esta posición nos lleva a un callejón sin salida, deja en manos de la intuición la responsabilidad de decidir sobre lo que hay que mantener y lo que se tiene que revisar en la práctica docente".

- "En cualquier escuela podemos identificar claramente tres subsistemas, que forman el complejo sistema-escuela: 1. Aula, 2. Escuela, 3. Comunidad-Entorno. Cualquier esfuerzo de llevar a las escuelas hacia la calidad y la excelencia tendrá que incidir en los tres subsistemas. Cualquier sistema de gestión de la calidad y de excelencia que pretenda generar un cambio deberá proporcionar indicadores claros para poder medir y controlar las variables de cada subsistema".

- "Si deseamos un cambio real en los resultados educativos, debemos comenzar a medir y controlar los procesos de enseñanza y aprendizaje, de una manera mucho más específica, acertada, profunda y sistemática, en comparación con lo que hemos venido haciendo hasta el momento".

- Un sistema de gestión de la calidad educativa o de la excelencia educativa no debe conformarse con el control de los subsistemas escuela y comunidad. Debe tener indicadores específicos de nuestro sector (aula). Debe determinar claramente cómo medir, controlar y mejorar cada elemento que compone o afecta al aula. Estos indicadores deben servir para dar mayor fuerza a los responsables educativos y a los docentes en la toma de decisiones y orientarlos hacia las prácticas educativas más adecuadas, porque, finalmente, la clave de la calidad y la excelencia educativa se halla en las personas".


- "Qué es calidad educativa?:

1. Mejora contínua de la coherencia que debe existir entre: las finalidades del aprendizaje, lo que se hace en el aula/escuela para conseguir dichas finalidades, y los resultados de aprendizaje que adquieren los alumnos.

2. La calidad ha de ser un contexto y espacio para que el centro aprenda a desarrollar capacidades nuevas, de modo que pueda ir modificando su propia cultura con vistas a configurarse como organización capaz de emprender procesos cotidianos de mejora.

3. Compromiso ideológico, fundamentación reflexiva y deliberada sobre qué cambiar, en qué dirección y para qué. Necesidad de definir la filosofía y las metas del cambio.

4. Implantar un sistema que permita identificar las prácticas más o menos adecuadas, mejorar contínuamente y certificar los procesos de enseñanza y aprendizaje con criterios de calidad basados fundamentalmente en las finalidades educativas del propio centro y en los referentes científicos sobre el aprendizaje. Necesidad de una cultura de la fundamentación pedagógica en las decisiones que se toman en los centros y las acciones que afectan a lo que pasa en las aulas.

5. Implantar un sistema que permita desarrollar una cultura de trabajo colaborativo para mejorar de manera coordinada y compartida los procesos de enseñanza y aprendizaje.

6. Implantar un sistema que permita el desarrollo de una cultura de la calidad y llevarla hasta sus últimas consecuencias, hasta los procesos de enseñanza y aprendizaje".


Fragments extrets dels següents articles:

- Zabala, A. (2011). Criterios para la mejora de la práctica educativa. Aula, (198),pp. 13-16

- Malpica, F. (2011). ¿Qué impide a la calidad llegar al aula? Aula, (198),pp. 17-20

- Malpica, F. (2011). El autodiagnóstico pedagógico. Aula, (198),pp. 21-23




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