PSICOPEDAGOGIA I DIVERSITAT ESCORIAL

Bloc del Departament de Psicopedagogia i Aula d'Acollida del Col.legi Escorial de Vic.


Hi trobareu eines, idees i documents per facilitar i entendre millor els processos d'ensenyament-aprenentatge dins els quals ens hi trobem com a pares i mestres-professors.
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dilluns, 21 de març del 2011

Per a una escola lenta

Un llibre ple d'experiències i reflexions sobre quina escola i quin tipus d'educació ens agradaria, sense renunciar a res, però sense deixar-nos arrossegar...... La saviesa del cargol que ho porta tot al damunt i va deixant una brillant estela.... Llibre molt, molt recomanable, escrit per en Gianfranco Zavalloni i publicat per l'editorial Graó....

- "A veces, observamos el pasado con tanta nostalgia que no nos ayuda a avanzar. Pero también es cierto que la línea del tiempo se ha roto en nuestra sociedad y parece que sólo existe el instante preciso, sin continuidad entre pasado, presente y futuro. El tiempo se fragmenta hasta límites insospechados y somos capaces, des de la pátina de la modernidad, de rechazar todo aquello que fue un tesoro en el pasado y que, en muchos casos, está relacionado con la lentitud y también con la profundidad, el aprendizaje para la comprensión, el tiempo para deliberar y meditar, y no sólo para hacer (...). Hacer pero con sentido. Esta es la finalidad. Y para hacer con sentido es preciso dar tiempo a las personas, y reivindicar la calidad de lo que acontece en el aula y en la escuela. No hay mejor manera de perder el tiempo que alimentando un sistema educativo que consiente aprendizajes efímeros e innecesarios".
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- "Luchamos día tras día por alcanzar ritmos de vida inhumanos justificando todo lo que nos sucede. Por culpa del dichoso sonsonete del "no se puede perder tiempo" nos convertimos en víctimas de un sacrificio de la tiranía mental que nos lleva a considerar cada minuto perdido como casi un crimen, con lo que despierta en nosotros sentimientos de culpabilidad y todo tipo de remordimientos (...). Entonces, lo de "perder el tiempo" para conocerles y acogerles debidamente es siempre tiempo ganado que tiene la capacidad de transformar el aprendizaje, gracias a metodologías didácticas atractivas, en una duradera y útil experiencia de vida. La sonrisa, el aliento, la meditación, el abrazo, las relaciones, un paseo a pie o en bici, el placer de tomarse la "libertad" de parar las agujas del reloj..., va todo a nuestro favor. Nos hace bien".
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- "Vivimos en la época del tiempo sin espera. Y ello tiene increíbles repercusiones en nuestra forma de vivir. Ya no tenemos tiempo para esperar, ya no sabemos participar en un encuentro sin ser interrumpidos por el móvil, lo queremos "todo y ahora mismo", en tiempo real. Las teorías psicológicas estan deacuerdo en que una de las diferencias entre niños y adultos reside en el hecho de que los niños viven según el principio del placer ("todo y ahora"), mientras que los adultos viven segun el principio de la realidad ("saber hacer sacrificios hoy para disfrutar mañana"). Yo diría que en la actualidad, los adultos, también en parte a causa de la sociedad del consumismo exacerbado, viven exactamente como los niños, según la modalidad del "lo quiero todo ahora mismo". ¿Sabremos entonces, volver a encontrar los tiempos naturales? ¿Sabremos esperar una carta? Sabremos plantar una bellota o una castaña con la certeza de que serán los hijos de los hijos de nuestros hijos quienes disfrutaran de su majestuosidad secular? ¿De verdad sabremos esperar?".
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- "Una sugerencia apasionada: que cada uno de nosotros haga una lista de lo que le ha sucedido de positivo cuando ha dado prioridad al itinerario lento, constante y tenaz de la tortuga y el caracol que, también hay que decirlo, dejan una estela discreta, débil pero sensata y tenaz. Y que, entonces, me cuente....".

Zavalloni, G. (2011). La pedagogía del caracol. Por una escuela lenta y no violenta. Ed. Graó, Barcelona.

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