En Pere Pujolàs ens invita a la seva cuina de la diversitat i la inclusió educativa. Des de la Universitat de Vic, aquest expert professor i investigador ens aclareix termes i conceptes que, sovint, de manera interessada, es confonen. Des del seu llibre "Aprendre junts alumnes diferents" i un article aparegut recentment en un monogràfic de la revista Aula, podem entendre de forma clara en què consisteix la inclusió educativa i què hauria de fer l'escola per encaminar-s'hi. Interessant. Ens volem encaminar cap a la pedagogia de la complexitat? Sabem què és? Unes petites definicions de José Gimeno Sacristan i del mateix Pere Pujolàs:
"Es una estructura educativa capaz de enseñar con un alto nivel intelectual en clases que son heterogéneas desde el punto de vista académico, lingüístico, racial, étnico y social, de forma que las tareas académicas puedan ser atractivas y retadoras".
"La única forma de que aprendan a convivir, juntas, personas diferentes, en los pueblos, los barrios y las ciudades, en los transportes y demás servicios públicos, en los centros de trabajo y en los espacios de ocio..., es ofreciéndoles la oportunidad de educarse juntas, a pesar de sus diferencias personales, en un mismo centro y en una misma aula".
"Proponemos que viajen todos en el mismo tren, pero en coches o vagones distintos". Pues bien, esto no es inclusión. Incluir supone no solo "viajar en el mismo tren", sinó también "en el mismo coche".
"Es una estructura educativa capaz de enseñar con un alto nivel intelectual en clases que son heterogéneas desde el punto de vista académico, lingüístico, racial, étnico y social, de forma que las tareas académicas puedan ser atractivas y retadoras".
"La única forma de que aprendan a convivir, juntas, personas diferentes, en los pueblos, los barrios y las ciudades, en los transportes y demás servicios públicos, en los centros de trabajo y en los espacios de ocio..., es ofreciéndoles la oportunidad de educarse juntas, a pesar de sus diferencias personales, en un mismo centro y en una misma aula".
"Proponemos que viajen todos en el mismo tren, pero en coches o vagones distintos". Pues bien, esto no es inclusión. Incluir supone no solo "viajar en el mismo tren", sinó también "en el mismo coche".
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada